lunes, 29 de marzo de 2010

ADEX Y EL IPPN PIDEN ACELERAR CLASIFICACIÓN EN EL SECTOR DE “PRODUCTOS NATURALES”


Para potenciar su exportación y su formalización en el mercado interno

ADEX Y EL IPPN PIDEN ACELERAR CLASIFICACIÓN EN EL SECTOR DE “PRODUCTOS NATURALES”

ü El Instituto Peruano de productos Naturales (IPPN) está trabajando una lista de 500 presentaciones hechas a base de 70 u 80 productos cuya clasificación permitirá distinguir si son alimentos, alimentos funcionales o nutraceúticos.

ü “Los productos naturales tienen un enorme potencial económico y por ello confiamos en lograr el máximo del apoyo por parte de nuestras autoridades”, comentó Alfredo Menacho, presidente del Comité Agropecuario de ADEX.

Lunes, 29 de marzo.- La Asociación de Exportadores (ADEX), solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) acelerar la calificación de los llamados “Productos naturales”, para evitar confusión en su distribución y agilizar su comercialización, tanto en el mercado local como en el extranjero.

La Gerencia de Agro del gremio exportador, explicó que ya hay un trabajo previo con DIGESA para establecer esa nueva categoría que podría ser llamada “Nutraceúticos” tal y como son conocidos en EE.UU.

A su turno, Armando Rivero, presidente del Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), refirió que efectivamente se está trabajando de la mano con DIGESA y DIGEMID para lograr una mejor clasificación de los productos. "El IPPN quedó en entregar una lista cuya clasificación permitirá distinguir si son alimentos, alimentos funcionales o nutraceúticos, dependiendo de su procesamiento, qué parte de la planta se usa y qué uso se le dará”, explicó.

Precisó que las conversaciones no solo se orientan a la clasificación de los productos, sino que también involucra la inclusión de las empresas del sector en un proceso conjunto de desarrollo de indicadores de calidad compatibles con las exigencias internacionales.

Con esa orientación, puntualizó, se está confeccionando la propuesta integrada por unas 500 presentaciones que tienen como base alrededor de 70 ú 80 productos naturales. Añadió que el llegar a una clasificación de los productos ayudará a la formalidad de las empresas del sector, siempre y cuando esa clasificación tenga un espíritu perfectamente conciliador entre la seguridad sanitaria y la promoción empresarial, caso contrario, se fomentaría la informalidad.

Exportación
Según la Gerencia de Agro de ADEX, en el caso de las empresas exportadoras de esos productos, el problema surge cuando solicitan el Registro Sanitario del Producto, que es entregado por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la misma que se encarga de registrar alimentos y que en estos momentos está implementando una nueva categoría de complementos nutricionales.

Para ADEX, es importante acelerar la implementación de esa nueva clasificación pues en los últimos años se incrementó el número de empresas dedicadas a la elaboración de esos productos, los cuales no cuentan con una adecuada definición ni mucho menos clasificación, situación que permite, en muchos casos, la informalidad y en otros la confusión de conceptos al momento de clasificarlas.

Por todo ello, el presidente del Comité Agropecuario de ADEX, Alfredo Menacho, urgió a DIGESA a acelerar la clasificación pues el no tener un panorama claro al respecto, restringe las actividades de las empresas, de los miles de campesinos que conforman las cadenas productivas vinculadas con la producción de nuestros productos naturales (según las Naciones Unidas, el Perú es el país Nº 1 del mundo en especies útiles para el hombre), y asimismo de los consumidores.

“Los productos naturales tienen un enorme potencial económico y por ello confiamos en lograr el máximo del apoyo por parte de nuestras autoridades. Queremos que esos productos tengan sus Registros Sanitarios y con ello promover su crecimiento y mayor diversificación en un mercado que quiere acercarse cada vez más a la naturaleza como fuente de bienestar”, finalizó.

jueves, 25 de marzo de 2010

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA


La Hora del Planeta 2010, este sábado 27 de marzo de 2010, millones de personas alrededor del mundo se unirán para apagar las luces y esto servirá para demostrar que, actuando juntos podemos encontrar la solución al cambio climático.

Este sábado de 20:30 a 21:30 horas, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas que es demostrar asi que cada uno de nosotros podemos tener un impacto positivo en la reducción del consumo mundial de enegia y la lucha contra el calentamiento global.

Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima.

Foro Electrónico de Discusión “APROVECHANDO LA AGROBIODIVERSIDAD PARA SUPERAR LA POBREZA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN PERUANA”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la conciencia de la población mundial sobre la importancia de la diversidad biológica para el bienestar de los seres humanos, reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora para salvaguardarla y promover que se intensifiquen la conservación y el uso.

Para debatir cómo la agrobiodiversidad juega un papel clave en el desarrollo del país, los Ministerios del Ambiente y de Agricultura de Perú, uniendo esfuerzos con Bioversity International y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), convocan a un foro de discusión de partes interesadas y tomadores de decisiones para abordar problemas asociados con el uso de la agrobiodiversidad peruana y buscar soluciones y oportunidades.

Esta iniciativa se compone de un foro presencial, que se realizará en Lima a mediados de abril y de este foro electrónico, que estará abierto del 19 de marzo al 7 de abril de 2010. Las conclusiones del foro electrónico se llevarán a las mesas de trabajo del foro presencial, que concluirá con un consenso para trabajar intersectorialmente en la búsqueda de soluciones que favorezcan el aprovechamiento de la agrobiodiversidad y mejoren los medios de vida de los peruanos.
Temas de análisis y discusión
Tanto en el foro electrónico como en el presencial se analizarán los temas que se enumeran a continuación:

Valor de la agrobiodiversidad
Conservación de la agrobiodiversidad
Potencial ecológico
Domesticación de la diversidad biológica
Producción de la agrobiodiversidad
Mejoramiento de la agrobiodiversidad
Utilización de la agrobiodiversidad
Protección intelectual de la agrobiodiversidad
Educación
Economía ambiental y mercado

Cómo participar

El foro está creado en Google groups. Si usted desea participar y tiene una cuenta de correo de Gmail, puede ingresar directamente a la dirección http://groups.google.com.co/group/foro-agrobiodiversidad-peru?hl=es y hacerse miembro.

Si no tiene una cuenta de correo de Gmail, puede crearla entrando por la página principal de Google a la sección de correo de Gmail y crear allí una cuenta nueva. Es muy sencillo pero si tiene algún problema, por favor comuníquese conmigo a la dirección indicada abajo.

Una vez que se inscriba, por favor lea los documentos que se han puesto en el sitio del foro y las preguntas. Posteriormente, incluya su opinión en las secciones marcadas como Debates.
Documentos de apoyo
Para dar un contexto a la discusión, los participantes en el foro encontrarán un documento en la categoría archivos (files), en donde se describen los temas y se incluyen algunas preguntas. Recomendamos a los participantes leer la página que indica cómo está organizada la discusión antes de consignar sus opiniones.
Las preguntas que encontrará allí son sólo para fines de orientación. La idea es que los participantes en el foro expresen sus opiniones, hagan propuestas y sugerencias sobre los temas y sobre cómo aprovechar mejor la agrobiodiversidad peruana. Usted podrá seguir la discusión a medida que los participantes vayan contribuyeno.
Preguntas e información adicional
Para preguntas e información adicional sobre el foro, pueden contactarme en la dirección que se indica abajo. En calidad de coordinadora y moderadora del foro, estaré pendiente de los aportes y haciendo síntesis de temas y propuestas. Estas se irán poniendo en el sitio.

Margarita Baena
Bioversity International
Coordinadora del Foro sobre Agrobiodiversidad en Perú
foroabdperu@gmail.com