jueves, 25 de marzo de 2010

Foro Electrónico de Discusión “APROVECHANDO LA AGROBIODIVERSIDAD PARA SUPERAR LA POBREZA Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN PERUANA”

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la conciencia de la población mundial sobre la importancia de la diversidad biológica para el bienestar de los seres humanos, reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora para salvaguardarla y promover que se intensifiquen la conservación y el uso.

Para debatir cómo la agrobiodiversidad juega un papel clave en el desarrollo del país, los Ministerios del Ambiente y de Agricultura de Perú, uniendo esfuerzos con Bioversity International y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), convocan a un foro de discusión de partes interesadas y tomadores de decisiones para abordar problemas asociados con el uso de la agrobiodiversidad peruana y buscar soluciones y oportunidades.

Esta iniciativa se compone de un foro presencial, que se realizará en Lima a mediados de abril y de este foro electrónico, que estará abierto del 19 de marzo al 7 de abril de 2010. Las conclusiones del foro electrónico se llevarán a las mesas de trabajo del foro presencial, que concluirá con un consenso para trabajar intersectorialmente en la búsqueda de soluciones que favorezcan el aprovechamiento de la agrobiodiversidad y mejoren los medios de vida de los peruanos.
Temas de análisis y discusión
Tanto en el foro electrónico como en el presencial se analizarán los temas que se enumeran a continuación:

Valor de la agrobiodiversidad
Conservación de la agrobiodiversidad
Potencial ecológico
Domesticación de la diversidad biológica
Producción de la agrobiodiversidad
Mejoramiento de la agrobiodiversidad
Utilización de la agrobiodiversidad
Protección intelectual de la agrobiodiversidad
Educación
Economía ambiental y mercado

Cómo participar

El foro está creado en Google groups. Si usted desea participar y tiene una cuenta de correo de Gmail, puede ingresar directamente a la dirección http://groups.google.com.co/group/foro-agrobiodiversidad-peru?hl=es y hacerse miembro.

Si no tiene una cuenta de correo de Gmail, puede crearla entrando por la página principal de Google a la sección de correo de Gmail y crear allí una cuenta nueva. Es muy sencillo pero si tiene algún problema, por favor comuníquese conmigo a la dirección indicada abajo.

Una vez que se inscriba, por favor lea los documentos que se han puesto en el sitio del foro y las preguntas. Posteriormente, incluya su opinión en las secciones marcadas como Debates.
Documentos de apoyo
Para dar un contexto a la discusión, los participantes en el foro encontrarán un documento en la categoría archivos (files), en donde se describen los temas y se incluyen algunas preguntas. Recomendamos a los participantes leer la página que indica cómo está organizada la discusión antes de consignar sus opiniones.
Las preguntas que encontrará allí son sólo para fines de orientación. La idea es que los participantes en el foro expresen sus opiniones, hagan propuestas y sugerencias sobre los temas y sobre cómo aprovechar mejor la agrobiodiversidad peruana. Usted podrá seguir la discusión a medida que los participantes vayan contribuyeno.
Preguntas e información adicional
Para preguntas e información adicional sobre el foro, pueden contactarme en la dirección que se indica abajo. En calidad de coordinadora y moderadora del foro, estaré pendiente de los aportes y haciendo síntesis de temas y propuestas. Estas se irán poniendo en el sitio.

Margarita Baena
Bioversity International
Coordinadora del Foro sobre Agrobiodiversidad en Perú
foroabdperu@gmail.com

No hay comentarios: