viernes, 15 de octubre de 2010

PRESENTAN ÚLTIMAS INVESTIGACIONES EN BIOCOMBUSTIBLE


(2010, OCTUBRE 14).- La jornada del miércoles del IV COBER contó con debates, exposiciones y talleres referidos a los estudios y aplicaciones más recientes para la creación de biocombustibles, impacto energético y ambiental, el uso de tecnologías para la bioenergía, políticas y criterios de Sostenibilidad en la producción de Biocombustibles, proyectos y experiencias reales, y mercados existentes.

Para esto, la UNALM convocó a importantes especialistas nacionales e internacionales, provenientes de diversas instituciones como la Universidad Federal de Itajuba (Brasil), la Universidad Davis California, Roundtable on Sustainable Biofuel (RSB), la Universidad de Antofagasta, el US Forestry Service, RED BIALEMA, MAPLE, CañaBrava, SNV, PETROPERÚ, LS Biofuels, la Federación Nacional de Biocombustibles (Colombia), Gerencia de Programas y Proyectos Priorizados (GEPROP), el Viceministerio de Agricultura, la Universidad Católica del Perú, entre otras entidades.

Asimismo destacó el papel de la Universidad Nacional Agraria La Molina a través del Proyecto Biodiesel, desarrollado por la UNALM y Soluciones Prácticas – ITDG con el apoyo de CONCYTEC, el cual investiga la producción de biodiesel a partir de grasas animales y aceites vegetales residuales.

SOBRE POLÍTICAS Y NORMAS EN EL USO DE BIOCOMBUSTIBLES

El Perú tiene un reto enorme que enfrentar en los próximos años: renovar su matriz energética, aumentando el uso de biocombustibles y gas natural a nivel nacional. Según el representante del Ministerio de Agricultura, Sr. Manuel Leiva Castillo, el MINAG tiene la visión de un Perú líder de la producción agrícola en América Latina en el año 2011, para lo cual planificarán una serie de estrategias, entre las que se encuentra el desarrollo de cultivos energéticos para la producción de biocombustibles.

Durante su exposición, el Sr. Leiva admitió la carencia de políticas en el tema de biocombustibles, pero aseguró que los ministerios competentes están iniciando las acciones respectivas a través de la formación de comisiones multisectoriales, las cuales incluirán a representantes de la sociedad civil y el sector privado.

Por otro lado, desde una perspectiva global, el Sr. Mathew Rudolph, representante de Roundtable on Sustainable Biofuel (RSB), quien expuso el trabajo realizado por su entidad para la elaboración de una certificación estándar y flexible, con posibilidades de aplicarse en cualquier país y que asegure la sostenibilidad de los recursos utilizados para la producción de biocombustible.

Rudolph destacó la participación de multistakeholders o actores involucrados, quienes en el 2008 formaron grupos de trabajo a nivel mundial, bajo la supervisión de RSB, para la creación de la versión cero de esta certificación global. Asimismo resaltó la participación del Ministerio del Ambiente de Perú en la gobernanza del RSB.

NOVEDADES EN INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN

Entre los temas científicos, se presentaron interesantes proyectos para la elaboración de bioenergía a partir de diferentes elementos. Proveniente de Brasil, el Dr. Electo Silva explicó a la audiencia sobre los procesos de gasificación de biomasa para la generación de electricidad y el uso de la palma para la preparación de biodiesel.

Además, durante la jornada se habló de la producción de etanol a partir de residuos lignocelulósicos, considerados sobrantes o subproductos de bajo valor agregado; exposición realizada por la Dra. Mónica Santa María, de la Universidad Davis California. Asimismo, la Dra. Ángela Ruiz, de la Universidad Nacional de Colombia, presentó las investigaciones realizadas en su país para la producción de etanol haciendo uso de los excedentes de banano y su fruto.

Un gran ejemplo de inversión en propuestas sobre bioenergía lo dio el vecino país de Chile a través de Claudia Sepúlveda, de la Universidad de Antofagasta, con la proyecto de utilización de algas para la producción de biocombustibles. La especialista chilena comentó que existe un gran consenso en que las microalgas son una de las materias primas con más posibilidades de desarrollo en el rubro de biocombustibles por su gran contenido de lípidos y su fácil reproducción, aunque también mencionó que existen complicaciones en las tecnologías existentes para la transformación a biocombustible.

También destacaron las exposiciones del Dr. José Calle y el Dr. Antonio Valdés, referidas a la producción de biodiesel a partir de grasas animales y aceites vegetales residuales, y el uso de residuales líquidos en la producción de alcohol, respectivamente. De la misma forma cabe mencionar el estudio realizado por la Universidad Católica del Perú y presentado por Isabel Quispe, acerca del análisis del ciclo de vida (ACV) de los biocombustibles en la costa peruana.

Para mayor información ingresar al siguiente link:http://www.lamolina.edu.pe/Gaceta/edicion2010/notas/nota171.htm
(Fuente: Gaceta Molinera - UNALM)

No hay comentarios: