La quinua, una planta andina, muestra la mayor distribución de
formas, diversidad de genotipos y de progenitores silvestres, en los
alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia, encontrándose la mayor
diversidad entre Potosí - Bolivia y Sicuani (Cusco) - Perú. Existen pocas
evidencias arqueológicas, lingüísticas, etnográficas e históricas sobre la
quinua. Sin embargo, existen evidencias claras de la distribución de los
parientes silvestres, botánicas y citogenéticas, lo que posiblemente demuestra
que su domesticación tomó mucho tiempo, hasta conseguir la planta domesticada y
cultivada a partir de la silvestre, proceso que probablemente se inició como
planta usada principalmente por sus hojas en la alimentación y luego por las
semillas. Actualmente, las especies y parientes silvestres se utilizan
localmente como "jataco" o "llipcha" (verdura de hoja) en
muchas comunidades del área andina. Posteriormente, la especie fue adaptada a
diferentes condiciones agroclimáticas, edáficas y culturales, haciendo que la planta
presente una amplia adaptación desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm y
usos diversos en las diferentes comunidades étnicas de acuerdo a sus
necesidades alimentarias.
La quinua fue cultivada y utilizada por las civilizaciones
prehispánicas, y reemplazada por los cereales a la llegada de los españoles, a
pesar de constituir un alimento básico de la población de ese entonces.
El origen de la quinua aún es complejo, especialmente porque
están involucradas muchas posibilidades. Se sugiere la participación de dos
especies diploides en el origen de la especie, por lo que la quinua sería un
anfidiploide con herencia disómica, siendo el pariente silvestre más cercano deChenopodium quinoa, Ch. hircinum y
de Ch. nuttalliae el silvestre Ch. berlandieri respectivamente.
Desde el punto de vista de su variabilidad genética puede
considerarse como una especie oligocéntrica, con centro de origen de amplia
distribución y diversificación múltiple, siendo la región andina y dentro de
ella, las orillas del Lago Titicaca, las que muestran mayor diversidad y
variación genética.
La historia tiene pocas evidencias arqueológicas, lingüísticas y
etnográficas, sobre la quinua, pues no se conocen muchos ritos religiosos
asociados al uso del grano. Las evidencias arqueológicas del norte chileno,
señalan que la quinua fue utilizada 3000 años antes de Cristo, mientras que
hallazgos en la zona de Ayacucho indicarían que la domesticación de la quinua
ocurrió hace 5000 años antes de Cristo. Existen también hallazgos arqueológicos
de quinua en tumbas de Tarapacá, Calama, Arica y diferentes regiones del Perú,
consistentes en semillas e inflorescencias, encontrándose abundante cantidad de
semillas en sepulturas indígenas de los Tiltil y Quillagua (Chile).
Una evidencia del uso de la quinua se encuentra en la cerámica
de la cultura Tiahuanaco, que representa a la planta de quinua, con varias
panojas distribuidas a lo largo del tallo, lo que mostraría a una de las razas
más primitivas.
A la llegada de los españoles, la quinua tenía un desarrollo
tecnológico apropiado y una amplia distribución en el territorio Inca y fuera
de él. El primer español que reporta el cultivo de quinua fue Pedro de Valdivia
quien al observar los cultivos alrededor de Concepción, menciona que los indios
para su alimentación siembran también la quinua entre otras plantas.
Posteriormente, Bernabé Cobo, confunde la quinua con la Kiwicha e indica que la
quinua es una planta muy parecida al bledo de Europa. Garcilaso de la Vega, en
sus comentarios reales describe que la planta de quinua es uno de los segundos
granos que se cultivan sobre la faz de la tierra denominada quinua y que se
asemeja algo al mijo o arroz pequeño, y hace referencia al primer envío de
semillas hacia Europa, las que desafortunadamente llegaron muertas y sin poder
germinar, posiblemente debido a la alta humedad reinante durante la travesía
por mar.
Posteriormente, Cieza de León (1560), indica que la quinua se
cultivaba en las tierras altas de Pasto y Quito, mencionando que en esas
tierras frías se siembra poco maíz y abundante quinua. También Patiño (1964),
menciona que en sus revisiones sobre La Paz, se habla de la quinua como una
planta que servía de alimento a los indígenas (Jimenes de la Espada, 1885, II,
68) y finalmente Humboldt, al visitar Colombia indica que la quinua siempre ha
acompañado y seguido a los habitantes de Cundinamarca.
Domesticación
Durante la domesticación de la quinua y como producto de la
actividad humana, han ocurrido un amplio rango de modificaciones morfológicas.
Entre ellas, condensación de la inflorescencia en el extremo terminal de la
planta, incremento del tamaño de la planta y la semilla, reducción de la testa,
pérdida de la dormancia para la germinación, pérdida de los mecanismos de
dispersión de la semilla, y altos niveles de pigmentación, consiguiéndose la
actual planta de quinua de alta producción de semillas de colores claros, lo
que demuestra el enorme tiempo utilizado por el hombre en la selección y
cultivo de esta especie.
Seguramente, durante la domesticación el hombre andino
selecciono los genotipos por el tipo de uso y por la tolerancia a factores
adversos tanto bióticos como abióticos, llegando a obtener las actuales plantas
y ecotipos con características diferenciales, tales como las quinuas
"Chullpi" para sopas, las quinuas "Pasankalla" para
tostado, las "Coytos" para harina, las "Reales" para la
"pissara" o graneado, la "Utusaya" para resistir a la
salinidad, las "Witullas" y "Achachinos" para resistir el
frío, las "Kcancollas" para resistir la sequía, las "Quellus"
o amarillas para alto rendimiento, las "Chewecas" para resistir el
exceso de humedad, las "Ayaras" por valor nutritivo (alto balance de
aminoácidos esenciales y proteína), y las "Ratuquis" por precocidad.
Aún hoy en día, el poblador andino sigue manteniendo los
parientes silvestres para su uso como "jataco" o "Llipcha",
como plantas medicinales y en casos extremos para el uso del grano en la
alimentación, cuando se presenten desastres naturales.
(Fuente: Ministerio de Agricultura)
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