viernes, 21 de septiembre de 2012

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA CAMPAÑA AMAZONIA NUESTRA





RSVP: jmartinez@comunidadandina.org
Un Tlf. 710-6505, 710-6679

Presentación de la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio 2012 - 2021


Exportaciones peruanas en biocomercio: 351 millones de dólares

“Las exportaciones peruanas en biocomercio llegan alrededor de 351 millones de dólares”


Así lo señaló Arturo Zevallos, coordinador del Programa de Biocomercio de PromPerú, al referirse a los productos priorizados como la maca, el aguaymanto, algarrobo, entre otros.
Ayer, el CONCYTEC, en coordinación con diversas instituciones, presentó la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio.
De acuerdo a lo señalado por Arturo Zevallos, los productos de la biodiversidad peruana con mayor exportación son los colorantes naturales, los granos andinos como la kiwicha, castañas y nueces del Brasil. Así mismo, otros de los productos peruanos que se exportan son los alimentos funcionales.
“Según unas cifras que lanzamos en febrero de este año, las exportaciones de los productos priorizados en biocomercio llegan alrededor de los 351 millones de dólares. Cabe precisar que no solamente tenemos que observar el valor total sino también la tasa de crecimiento y uno de los productos bastante dinámico en el biocomercio es el aguaymanto”, señaló el especialista de PromPerú.
Zevallos también preciso que aunque el Perú sub utiliza el gran potencial que tiene el aguaymanto, otros mercados como Colombia exporta este fruto o ushuva, como se le conoce en esa región, 10 a 15 veces por encima del Perú, teniendo nosotros los mismos recursos.
“Es un tema  de organización de empresas, extensión frontera agrícola, de gestión empresarial, de desarrollo de las prácticas de calidad e inocuidad,  de continuar con el trabajo de información y capacitación de los empresarios; las cifras no se van a elevar de la noche a la mañana es algo progresivo”, refirió Zevallos.
Agenda de Biocomercio
El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas de la conformidad con los principio y los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.
La Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio fue presentada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, el Instituto Peruano de Productos Naturales - IPPN, el Ministerio del Ambiente - MINAM, PromPerú, Proyecto Perúbiodiverso, la Cooperación Suiza – SECO y la Cooperación Alemana – GIZ, quienes forman parte del Grupo de Investigación e Innovación en Biocomercio (GIIB).
La Agenda, consensuada por la actores vinculados al biocomercio, enmarca sus actividades de generación y soporte de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en líneas de trabajo que permitan aprovechar la potencialidad de nuestra biodiversidad al cumplir con los lineamiento del biocomercio.
Además, representa el primer paso para reunir esfuerzos e involucrar a las empresas y productores, la academia, institutos de apoyo, el Estado y los ciudadanos de manera planificada, explicó Luis Rosa-Pérez, asesor técnico del Proyecto Perúbiodiverso.
“Lo que buscamos con la Agenda es impulsar a los investigadores a desarrollar proyectos de investigación que apoyen a empresas para acceder a los mercados internacionales. Los principales países de destino de estos productos son Estados Unidos y ciudades de Europa (Alemania, Reino Unido, Holanda, España); ahí la investigación cumple un rol fundamental. Para que estos productos puedan acceder a estos destinos, solicitan documentación de la inocuidad del producto y para eso hay que respaldarlos con investigaciones científicas”, finalizó Rosa-Pérez.
Por otro lado, Gabriel Quijandría, vice ministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, comentó que nuestra condición de país megadiverso nos otorga una posición única en cuanto a oportunidades para el desarrollo sostenible basado en el uso inteligente de los recursos de la biodiversidad.
“El desarrollo de productos sustentando en dicha riqueza hace necesaria la articulación de esfuerzos entre el sector público, el empresariado y la academia, lo que se refleja en la agenda que hoy tienen en sus manos. Desde el ministerio del Ambiente apoyamos su puesta en marcha y respaldamos su implementación”.
En la presentación de la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio también asistieron Eduardo Ferré, presidente del IPPN; Roberto Duarte Preuss, director del proyecto Perúbiodiverso; y el Ph. D José Luis Segovia, asesor de la presidencia del CONCYTEC.
Fuente: Con nuestro Perú. 

Exportaciones peruanas en biocomercio llegan a US$351 millones anuales


Las exportaciones peruanas de los productos priorizados en biocomercio llegan a alrededor de US$351 millones anuales, señaló el coordinador del Programa de Biocomercio de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Arturo Zevallos.
Durante la presentación de la Agenda de Investigación e Innovación para el Biocomercio, informó que los productos de la biodiversidad peruana con mayor exportación son los colorantes naturales, granos andinos como la kiwicha, y nueces del Brasil o castañas, así como los alimentos funcionales.
El biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, desarrolladas de la conformidad con los principios y los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, explicó el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).