jueves, 26 de julio de 2012

INSTITUTO PERUANO DE PRODUCTOS NATURALES REQUIERE CONTRATAR UN CONSULTOR EN GESTIÓN DE PROYECTOS


Se requiere profesional con formación académica, experiencia práctica probada y criterio de análisis para asumir el cargo de Coordinador del Proyecto de Fortalecimiento al GRUPO DE INVESTIGACIÓN E  INNOVACIÓN EN BIOCOMERCIO.

FORMACIÓN:
  • Bachiller universitario en ingeniería, economía, administración o carreras afines.
  • Capacitación en formulación y gestión de proyectos.

EXPERIENCIA:
  • Amplia experiencia en gestión, formulación y evaluación de proyectos; de preferencia vinculados al rubro de productos naturales, no indispensable.
  • De preferencia, con experiencia en gestión de la innovación y/o tecnología.
  • Predisposición y capacidad de coordinación interinstitucional con el sector empresarial, tecnológico y la academia.

COMPETENCIAS:
  • Conocimiento a nivel intermedio del idioma inglés.
  • Habilidades y destrezas en el manejo de herramientas informáticas, Microsoft Office incluido MS Project.
  • Habilidades en comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y tolerancia bajo presión.
  • Capacitado en análisis y en generar reportes e información gerencial con alta calidad, con celeridad y confiabilidad.

OFRECEMOS:
  • Vinculación a una asociación líder, de reconocido prestigio en el país.
  • Excelente ambiente de trabajo.

Los interesados deben enviar su hoja de vida (no documentada) y pretensión salarial al correo electrónico: rrhh@ippn.org.pe y administración@ippn.org.pe con el título de POSTULANTE A CONSULTOR GIIB.


CRONOGRAMA
26 de julio de 2012
Convocatoria
07 de agosto de 2012
13:00 hrs. Fin de recepción de Hojas de Vida
08 de agosto de 2012
15:00 hrs. Evaluación de Hojas de Vida
09 de agosto de 2012
Comunicación a los seleccionados.
10 de agosto de 2012
Entrevista personal y evaluación de los seleccionados.
11 de agosto de 2012
Publicación de resultados.
15 de agosto de 2012
Inicio de actividades


RR.HH. IPPN


viernes, 6 de julio de 2012

III SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE 2012


martes, 3 de julio de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL


La importancia de la información ambiental
Escribe: Mg. Ing. Sarita Llerena Francia
Especialista Ambiental y de Seguridad Industrial.

            A inicios de los años sesenta, con el apoyo de la cooperación internacional se llevaron a cabo valiosos estudios en materia de evaluación de los recursos naturales en el país. Bajo la conducción de la ex Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), desde 1962 y durante 30 ó más años, se elaboró una vasta y prolija información técnica para evaluar el potencial y el grado de utilización de los recursos naturales en el país. Esta información brindó a las autoridades una referencia técnica sustentada para adoptar políticas orientadas a incrementar la productividad y buscar el desarrollo económico y social de varias zonas del país a través de un mejor uso y conservación de los recursos naturales.

            El legado de la ONERN se plasmó en la elaboración de documentos como el mapa de clasificación de tierras, el mapa ecológico del Perú y el primer inventario de recursos hídricos del país, entre otros. La vasta información producida también abarcó la publicación de inventarios de recursos naturales, estudios ambientales, evaluaciones de cuencas, además de una producción cartográfica del territorio peruano como el mapa de suelos, mapa forestal, mapa geológico, etc., que mantienen vigencia como referencia que sigue siendo consultada para estudios e investigaciones.

            Toda esta documentación ambiental es el resultado de una minuciosa recopilación y análisis de la información técnica y económica recogida en campo, que contó con la colaboración de numerosas entidades del Estado, en lo que se podría considerar la Edad de Oro de la generación de información ambiental. La ONERN sistematizó esta información con el apoyo de equipos multidisciplinarios de ingeniería forestal, geología, agrícola, suelos, hidrología, climatología, cartografía, así como también geografía, economía, sociología, etc.

            En 1992, con la promulgación del Decreto Ley No. 25902, se crea el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo público descentralizado sobre la base de funciones del Ministerio de Agricultura vinculadas al manejo y aprovechamiento de los recursos agua, suelos, forestal y fauna silvestre, así como de la ex ONERN. El INRENA continuó con  la actualización de la información generada por la ONERN, incluyendo, entre otros, la determinación de descargas de ríos  y volúmenes de los reservorios en los entonces denominados distritos de riego, inventario de aguas subterráneas, registro de clasificación de tierras por capacidad de uso mayor de tierras, registros de producción forestal y consumo nacional de madera, registro de reforestación y registro de bosques naturales, catastro nacional de bosques, parques nacionales y santuarios nacionales e históricos, etc.

            Actualmente, varias instituciones públicas han continuado con los esfuerzos para recoger y analizar la información sobre el estado de los recursos naturales. Sin embargo, dicha información adolece de temporalidad o se encuentra dispersa, necesitando ser integrada, no solo de manera cuantitativa, sino que requiere ser articulada sobre una base científica.

            Esta insuficiencia de información ha significado que en los últimos 20 años el país importe estándares ambientales de otros países, sin comprobar si son apropiados para nuestra realidad. El resultado es el relativamente alto grado de incumplimiento, incluso por entidades gubernamentales.

            Para revertir ello, la gestión y el aprovechamiento de los recursos naturales, así como el aseguramiento de la ciudad ambiental del país, necesitan de información sólida sobre su estado actual, de manera oportuna, basada en técnicas científicas adecuadas y confiables que sirvan para la evaluación de estrategias que permitan definir los planes y acciones para su aprovechamiento responsable. Asimismo, permitirá validar la información contenida en diferentes instrumentos de gestión ambiental, inventarios y evaluaciones ambientales realizadas con anterioridad en el país. Del mismo modo, el ordenamiento territorial y la valorización económica, entre otros instrumentos, tendrán base científica para alcanzar una articulación territorial productiva y compatible con el desarrollo del país.
            Por otro lado, a partir de los años noventa, con la dación de normas ambientales en varios sectores productivos y la creación de nuevos instrumentos de control y gestión, se ha generado mucha información valiosa, la cual debería ser incorporada o considerada para mejorar la gestión ambiental en el país.

            Si bien la información técnica ambiental en el mundo se encuentra en constante evolución, actualizándose de la mano con nuevas metodologías para su evaluación y herramientas tecnológicas para su interpretación, requiere ser validada a través de investigaciones científicas lideradas por entidades técnicas nacionales para su aplicación en el país.

            La importancia de contar con una sólida y cabal información ambiental y de nuestros recursos naturales se traduce no sólo en un mayor y mejor conocimiento de nuestros activos, sino que nos permitirá establecer mecanismos de gestión apropiados para protegerlos, incrementarlos y aprovecharlos de manera apropiada, optimizando así la intervención de las actividades humanas en beneficio del desarrollo local, regional y nacional.

                                                                                  Lima, 22 de Junio del 2012

Fuente:  Revista “desde adentro” de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y           Energía No. 105, edición mayo 2012, págs. 28 y 29. 

lunes, 2 de julio de 2012

GIIB: INVESTIGACION E INNOVACION EN PLANTAS MEDICIONALES Y CACAO NATIVO



GIIB: INVESTIGACION E INNOVACION EN PLANTAS MEDICIONALES Y CACAO NATIVO
Fecha: Martes 3 de Julio de 2012
Hora: 5:30pm
Lugar: Auditorio Principal de la Universidad Nacional de San Martin / Cuidad Universitaria /Tarapoto