martes, 19 de junio de 2012

XXI Jornada de Investigación e Innovación en Biocomercio



XXI Jornada de Investigación e Innovación en Biocomercio
Tema: FLUIDOS SUPERCRITICOS Y TARA
Fecha: 21 de junio de 2012
Lugar: Los Laureles 365 - San Isidro 
Hora: 9:30am a 12:50pm 

lunes, 18 de junio de 2012

TLC PERU –UNION EUROPEA: LA LEY DEL EMBUDO


En principio estoy de acuerdo con los Tratados de Libre Comercio, aunque hay que reconocer que algunos TLC son favorables a un sector y otros TLC afectan al mismo sector, veamos el caso Textil, el TLC con Estados Unidos es muy bueno, porque apertura un gran mercado, pero este mismo sector se ve afectado por el TLC con China, por la gran importación de prendas de vestir a precios muy reducidos y en muchos casos de dudosa calidad.  
Hace muchos años me decía un extranjero, lo que le falta al peruano es ORGULLO, y yo le reconocía y le explicaba como vamos a tener orgullo si no hay trabajo, tenemos una guerra interna (terrorismo), somos campeones mundiales en inflación, campeones mundiales en corrupción, hay una creciente inseguridad etc. etc., felizmente después de muchos años, desde hace una década, estamos gozando del sacrificio hecho, aunque todavía existen muchos males…que esperamos que no sean eternos… pero lo bueno es que ahora si estamos ORGULLOSOS, de la situación  económica del país, de MACHU PICCHU, de la AMAZONIA, de nuestra BIODIVERSIDAD de nuestra GASTRONOMIA, nuestro PREMIO NOBEL, de nuestros campeones mundiales juveniles y adultos de varias disciplinas de Ajedrez, Surf, Volley, Artes Marciales, Boxeo, incluso Matemáticas etc.. lamentablemente no podemos decir lo mismo del futbol, hasta que lleguemos al Mundial, que esperemos se antes del año 2,018.
Nuestra riquísima biodiversidad, lamentablemente no la podemos aprovechar como se debe, porque existen normas legales en la UNON EUROPEA que ya nos vienen afectando y que el Tratado de Libre Comercio que esta por firmarse con la U.E. no se ha dado un tratamiento  especial a nuestro país, considerado la Estrella Mundial por su biodiversidad y como mencionan  renombrados ecologistas, si se salva uno solo país. “nuestro  Perú”, se puede repoblar todo el planeta, porque tenemos costa, sierra y selva y con nuestra gran biodiversidad de  plantas y animales podemos volver a dar vida a la Tierra.
Desde el año 2007 esta vigente la Ley de la Unión Europea de NOVEL FOODS – Alimentos Nuevos… que en resumen dice, “si una alimento o planta medicinal que ingreso a un país de la Unión Europea antes de mayo del año 1997, se puede comercializar sin ningún problema, pero si ingreso después de mayo del 1997 se considera alimentos nuevos y se debe hacer trabajos de investigación para conseguir su aprobación y poder comercializarlo en la Unión Europea”.
En principio esta Ley era para los Alimentos Transgénicos u Organismo Genéticamente Modificados, pero por presión de las empresas de alimentos y farmacéuticas, que veían perder sus ingresos económicos por el creciente incremento del consumo de alimentos nuevos,  orgánicos, y plantas medicinales, hicieron los Lobbys respectivos y lograron que se incluyeran en esta ley, a todos los alimentos y plantas medicinales, sean estas 100 % naturales o transgénicas.
De que nos sirve estar orgulloso de nuestra BIODIVERSIDAD si no la podemos aprovechar, y de nuestra GASTRONOMIA si no podemos cocinar en Europa nuestra sabrosa comida.
Por ejemplo no podemos comercializar libremente ACEITE DE SACHA INCHI,  se exporta para uso como cosmético, pero algunos lo importan y lo venden como cosméticos, cuando sabemos que muchos lo consumen como alimento como fuente de Omega; no podemos exportar CAMU CAMU etc. etc,  si nuestro Chef Estrella Gastón Acurio quiere hacer una Pachamanca en Paris no va a poder darle el sabor incomparable de nuestra pachamanca, porque le van a impedir importar y usar el CHINCHO, que es una planta prima del Huacatay, que le da ese saborcito agradable a nuestra pachamanca, y si otro de nuestros Chef Estrella Pedro Schaffino quiere hacer un Caldo de Gallina Regional en Roma, con el SACHA CULANTRO de la Selva, tampoco lo va a poder importar, usar y vender, por lo tanto nuestra gastronomía pierde su incomparable sabor, y nuestros pequeños agricultores la perdida de un nuevo  mercado “Sueño de Gastón y los demás Chef “ de internacionalizar nuestra comida y que existan miles de restaurantes de comida peruana en el mundo y en Europa.
En reuniones con funcionarios de la Unión Europea le hemos, dicho que hace mas de 400 años nuestra PAPA era NOVEL FOOD’s / Alimentos Nuevos, pero los salvo de la gran hambruna que azoto a Europa; nadie comería pastas ni pizas a nivel mundial porque el TOMATE también es peruano y también era Novel Foods hace 400 años, ni que decir de nuestro MAIZ ampliamente cultivado en el mundo.
Y con respecto a nuestras plantas medicinales, desde hace siglos se usa la QUINA para el tratamiento de la Malaria y sin esta planta los europeos no podrían haber colonizado los países africanos y asiáticos, incluso promovieron grandes plantaciones de esta especie en esos países.
Y que decir de nuestras UÑA DE GATO, hay una Patente en Austria para el reforzamiento del Sistema Inmunológico y Anti inflamatorio, y el principio activo anticancerigeno LAPACHOL extraído de la corteza de Pau d ´ Arco de Brasil o llamado Tahuari en Perú, y el famoso Viagra que se comenta por ahí, que se obtuvo sus principios activos del Huanarpo Macho peruano. Tenemos miles de plantas nuevas que podemos exportar pero nos prohíben no podemos exportar por ejemplo: Asmachilca, Bellaco caspi, Carqueja, Clavo Huasca, Flor de Arena, Graviola o Guanabana, Guayusa, Huamampinta, Huamamripa, Iporuro, Jergon Sacha, Muña, y miles de otras plantas mas.
Europa ya nos dio todas sus comidas y plantas medicinales, ya nos dieron las vacas Hosltein, Browswiss, algunas razas de Gallinas, algunas razas  de Cerdos, sus hortalizas, la Manzanilla, el Tomillo, el Tilo etc. ya no nos pueden dar mas, simplemente porque no tienen mas biodiversidad. Del Perú le podemos dar nuestros alimentos: Sacha Inchi, Pituca, Arracaha, Cañihua, Aguaje, Ubos, Harina de Algarrobo etc., pero no lo podemos vender porque la Ley Europea nos prohíbe y el Estado Peruano, bien  gracias, no vemos solución a este problema, y que no salgan ex –funcionarios a prestar declaraciones muy bonitas que el TLC con la U.E  es beneficioso para nuestra biodiversidad, eso es mentira y ya que nos esta afectando; que es bueno para otros sectores excelente, pero para nuestra biodiversidad no. Y que sea beneficio para otros sectores de agricultura tradicional no lo dudo, porque les estamos y seguiremos exportando sus espárragos, fresas, granada, etc. etc. pero de nuestra “nueva” biodiversidad  casi nada.
Saben cuanto cuesta hacer un estudio que demuestre que nuestros alimentos y plantas medicinales no matan a ningún “Gringo”, se esta terminado el Brochur para el Yacon y si valoramos todos los aportes de la Cooperación Técnica Internacional, del Estado Peruano, de la empresa Privada, en análisis químicos, pruebas de laboratorio, personal, tiempo etc. etc., cuesta aproximadamente US$ 350,000 a 500,000 por cada planta, el Perú podrá hacer esta inversión para las 25,000 plantas que tenemos?, indudablemente que no.
Lo que pedimos es que el Perú con sus aliados de la Comunidad Andina de Naciones o con los del “Tercer Mundo” reclamen ante la Organización Mundial de Comercio, porque estas es una barrera Pararancelaria para el Comercio y/o pedir un trato justo para los “dueños” de la Biodiversidad, sino destruyamos toda nuestra biodiversidad y solo sembremos y cultivemos lo que la mafia de los Lobbys europeos quieren, porque sus ciudadanos que si reclaman nuevos alimentos, nuevos sabores, nuevos colores y nuevas plantas medicinales y muchos están concientes que esta ley solo beneficia a las grandes mafias de alimentos y medicina.
Reconocemos el esfuerzo hecho por los negociadores, pero en este tema no hay nada concreto.
Por lo que concluyo, que para nuestra biodiversidad el TLC con la Union  Europea, si es un Embudo, todo para ellos y nada para nosotros. La parte ancha para ellos (toda su biodiversidad ya la tenemos, cultivamos, usamos y la  exportamos, y para el Perú la parte angosta, un mínimo porcentaje de nuestra biodiversidad la producimos, cultivamos y exportamos y la gran mayoría, más del 99.99%, no se puede exportar a Europa.
Por: CESAR A. BARRIGA RUIZ - Ingeniero Forestal / Empresario.